Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crónica de una erupción submarina. La crisis sismo-volcánica de El Hierro 2011-2012

  • Autores: Carmen López Moreno
  • Localización: Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, ISSN 0373-5125, Nº. 1, 2013, págs. 433-453
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una erupción volcánica es siempre una muestra sorprendente de la fuerza de la naturaleza que pocos científicos tienen la fortuna de observar y estudiar su evolución de principio a fin, como ha sido mi caso con ocasión de la crisis sismo-volcánica de El Hierro 2011-2012. Para mí, además, representa una vivencia profesional y personal excepcional que ha sido posible gracias al privilegio de trabajar en el Instituto Geográfico Nacional (ING) como responsable de la Unidad de Vigilancia Volcánica y coincidir con un periodo de actividad eruptiva en las islas Canarias.

      España tiene en las islas Canarias la única zona volcánica con actividad en su pasado histórico. Hasta el día de hoy se conocen documentalmente, en los últimos 500 años, al menos 19 erupciones en tres de sus islas: La Palma, Tenerife y Lanzarote. La anterior de estas erupciones fue la ocurrida en 1971 e hizo surgir el volcán Teneguía en la isla de La Palma. Ya en esta erupción histórica, el IGN participó en el reconocimiento de sus efectos. La última erupción sin embargo ha tenido lugar en la isla de El Hierro. Precedida por unos tres meses de una intensa sismicidad (más de 10.000 terremotos localizados) y por deformaciones superficiales del terreno de casi 6 cm, además de otras anomalías geoquímicas y geofísicas, el pasado 10 de octubre de 2011, alrededor de las O4h15m UTC1 da comienzo una erupción submarina, que dura casi cuatro meses y forma un nuevo volcán al sur de la isla, en el Mar de Las Calmas.

      En este artículo voy a contar casi de forma cronológica, los aspectos científicos y las experiencias más notables que he vivido a lo largo de estos casi ocho meses, que dura ya este proceso; desde sus primeros indicios en 2011, hasta que se finaliza la erupción, que no el proceso volcánico, que todavía continúa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno