Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predicciones económicas actualizadas de más de 50 países

  • Incertidumbre, protagonista del momento actual. La nota dominante de las previsiones mundiales actuales es la incertidumbre y el desconocimiento sobre el futuro inmediato. Las estimaciones emitidas por los distintos centros de previsión son dispares y sus rangos de variación elevados, si bien el pesimismo domina la mayor parte de ellas.

    Desde nuestro último informe de Junio se ha abandonado el optimismo con el que se anticipaba 2012 y la revisión a la baja del crecimiento es generalizada por bloque y paises.

    Se mantiene la dualidad. A pesar de que los modelos integrados internacionales anticipan un escenario de muy bajo crecimiento general a corto plazo, las previsiones mantienen su falta de sincronía entre países desarrollados y países emergentes, los primeros con crecimientos inferiores a los actuales, siempre por debajo del 2% e incapaces de generar empleo, los segundos mucho más dinámicos y con tasa próximas o superiores al 5%. La aparente contradicción podria tener como respuesta el incremento del comercio entre miembros del segundo bloque, el aumento del precio de las materias primas y los crecimientos en la demanda interna de unas sociedades en proceso de expansión.

    Zona Euro, la zona de menor crecimiento mundial. Ninguna zona o país de los analizados en Delfos registra un mayor pesimismo para el próximo año que el registrado para la zona Euro, donde desde una previsión de crecimiento del 1,5% hace tres meses se ha pasado a un crecimiento del 0,3%, prácticamente nulo. La ortodoxia del ajuste se ha impuesto, Grecia, Portugal e Italia están en recesión, España al borde del precipicio y las locomotoras francesa y alemana paradas. La sociedad europea experimentará importantes tensiones sociales como tributo a un proceso que le permita retomar la competitividad y el crecimiento en el futuro.

    Buenas noticias para los países menos ricos. Tal y como venimos insistiendo en los últimos años, los países emergentes lideran el crecimiento y sus previsiones siguen siendo optimistas de cara al futuro. Las estimaciones de crecimiento del PIS para Asia en 2012 se aproximan al 5%, con un Japón en positivo al ir superando los efectos del terremoto y del tsunami, China al 9% y los Neis al 4%. El comercio y la inversión de Asia con Latinoamérica sigue fluyendo y los principales países de esta zona registrarán también tasas cercanas al 4%, siendo las economías más dinámicas las de Chile, Perú y Colombia.

    En España llegan las rebajas. Si hace 6 meses se anticipaba un crecimiento para España del 1,4% en 2012, las reformas iniciadas y las que están por venir sitúan ahora este crecimiento en el 0,3%, no siendo pocos los analistas que anticipan un periodo de recesión con crecimiento negativo. Difícilmente el sector exterior vendrá en nuestra ayuda, tal y como está el patio de nuestros vecinos europeos, y el sector público bastante tendrá con cumplir sus acuerdos y sanear cuentas. Solo queda confiar en que amaine la crisis en Europa y que las reformas animen a una clase empresarial en la que se depositan todas las expectativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus