Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predicciones económicas actualizadas de más de 50 paises

  • Mismos comentarios igual situación. Los comentarios de nuestro anterior informe siguen vigentes y tanto la incertidumbre como la dualidad en el crecimiento mundial se mantienen. Existe falta de acuerdo entre los organismos internacionales sobre las previsiones a medio plazo, lo que refleja la incertidumbre existente. Observamos coincidencia en que el motor económico de los países más desarrollados no funciona, mientras que los países en vías de desarrollo registrarán una mayor actividad.

    El próximo año estaremos mejor. Las previsiones por países coinciden y auguran un 2013 mejor que el cierre de 2012. Los crecimientos para algunas de las principales economías serán superiores, Estados Unidos 2,3%, China 8.4%, Alemania 1,5%, Brasil 4,3% y si Europa consigue tranquilizar los mercados y despejar las dudas sobre su propia existencia, a final de año asistimos a una revisión al alza de las expectativas mundiales.

    Sin embargo, los últimos datos disponibles alarman y nos describen una desaceleración general en 2012.

    Un problema llamado Europa. En el momento de escribir este informe no se sabe si el final de la tragedia griega será un mutis por el foro, ni cómo terminará el rescate de la banca española y posibles contagios colaterales. Lo que si sabemos es que todos los países sin excepción crecerán menos de lo anticipado hace seis meses y que Grecia, Portugal, España e Italia están en recesión económica. Nuestra apuesta es que los acuerdos llegarán y habrá más Europa aunque el ajuste fiscal continuará y el próximo año seguiremos registrando tasas de crecimiento muy modestas.

    Invertir en Latinoamérica. Para las empresas españolas una de las opciones más seguras y rentables es invertir en Latinoamérica. El continente marcó un record de inversión directa extranjera en 2011 (10% del total mundial) y las expropiaciones de YPF en Argentina y REE en Bolivia deben considerarse como casos aislados. Aumentarán los riesgos de desindustrialización (efecto Holanda) pero los altos precios de las materias primas, el crecimiento de la demanda interna y las necesidades de infraestructuras anticipan un futuro prometedor. Junto a Asia, Latinoamérica presenta las mayores tasas de crecimiento económico.

    España otra vez en recesión. España, que a principios de 2010 había salido de la recesión de 2009, ha entrado en tasas de crecimiento negativas desde finales de 2011. Sin consumo, sin inversión y con un sector exterior que pierde fuelle ante una Europa en estado de hibernación, los resultados son negativos y lo seguirán siendo los próximos trimestres. Como nota positiva destacamos la disminución acusada de nuestro déficit por cuenta corriente e incluso la posibilidad de que se aproxime al equilibrio en 2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus