Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predicciones económicas actualizadas de más de 50 paises

  • Localización: Delfos: Predicciones económicas internacionales, ISSN 1134-4229, Nº. 19, 2012
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se mantiene la dualidad. Desde nuestros primeros informes de 2009 hemos venido anticipando un cambio de modelo por el que los países emergentes crecían más que los desarrollados. El modelo se mantiene y las oportunidades de inversión y de crecimiento para el futuro siguen estando en Asia (4,7%), Latinoamérica (4%) o África (3,2%). A nivel mundial también se aprecia un mayor optimismo en las predicciones de 2013 con crecimientos algo superiores a los registrados en el año que termina para la mayoría de los países considerados en Delfos.

      Dos riesgos para el colapso. En la actualidad se contemplan dos posibles riesgos para el crecimiento mundial. El primero es la ruptura del Euro, acontecimiento que si bien durante gran parte de 2012 ha sido ampliamente considerado, en la actualidad y gracias a los fuertes ajustes emprendidos y la mejora en los déficits fiscales ha perdido probabilidad de ocurrencia. El segundo se refiere a un aumento de la conflictividad en Oriente Próximo con dos actores principales, la primavera árabe y el conflicto con Irán. Ambos actores, que ya tienen impacto sobre el precio del crudo actual, pueden cambiar el escenario estratégico mundial de futuro.

      2013 no será el año de la resurrección en Europa. Si bien 2012 no ha sido el año del fin del mundo tampoco en 2013 Europa resucitará de sus cenizas. Las tasas de crecimiento esperadas siguen siendo decepcionantes y países como Italia, España, Portugal y Grecia tendrán crecimientos negativos. Alemania y Francia muestran un crecimiento escaso y para la mayoría de paises las expectativas hoy son peores que hace seis meses. Europa se ajusta y cierra su estado de bienestar en aras de una mayor competitividad mundial.

      Latinoamérica seguirá siendo un buen destino para la inversión mundial. Latinoamérica, que acoge la mayor parte de nuestro stock de inversión directa extranjera, sigue demostrando que la apuesta española por la región fue un acierto. Para el próximo año ningún país, de los incluidos en el informe, presenta tasas inferiores al 3%, Perú y Chile se aproximarán al 5% e incluso Brasil, que en 2012 ha tenido resultados más pobres, crecerá de forma muy significativa (4%).

      España comenzará su recuperación en el segundo semestre de 2013. Al igual que en anteriores informes, anticipamos que las reformas emprendidas dejarán sentir cada vez más sus efectos y que la mejora de nuestra competitividad empresarial seguirá aumentando. El cuarto trimestre de 2012 se sitúa en la parte más recesiva del ciclo y se espera que las primeras tasas de crecimiento positivas se alcancen a finales del próximo año.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno