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¿Pedagogía de la inclusión?: una mirada hacia las prácticas educativas en personas con discapacidad

  • Autores: Luis Gabriel Loaiza García, Sara Ximena Rubio Vizcaya
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 14, 2009, págs. 73-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy of the inclusion?: a look towards the educational practices in persons with disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía de la inclusión busca reconstruir un análisis histórico sobre los principios de normalidad/anormalidad en occidente, describir cómo éstos han influido en la consolidación de prácticas de exclusión e inclusión que han invadido todas las esferas de la vida cotidiana, incluyendo la dimensión educativa y los procesos de escolarización. Estas reflexiones se dirigen principalmente hacia un tipo especial de sujeto que configura, en gran medida, una categoría que Foucault ha dado en denominar �de lo anormal�. Si bien, en este rango de anormalidad fueron incluidos homosexuales, criminales, locos, se hará un especial énfasis en sujetos con discapacidades. Entendiendo la pedagogía como una práctica para formar sujetos, se realizará un indagación sobre las características de este tipo de práctica pedagógica, que denominaremos �pedagogía de la inclusión�: cómo las razones para incluir-excluir a cierto tipo de sujetos y para prestar especial vigilancia sobre ellos; develando así, qué tipo de sujetos se están constituyendo por medio de estas prácticas, y cómo se ha constituido históricamente a un tipo especial de sujeto� al sujeto moderno de las minorías, al sujeto perteneciente a grupos humanos que han atravesado situaciones históricas de exclusión y condicionamiento.

    • English

      The Pedagogy of Inclusion, seeks to reconstruct an historical analysis about the principles of normality/abnormality in West Culture, and seeks to describe how these principles have influenced in consolidation of exclusion and inclusion practices, which have invaded all spheres of the daily live, including the educative dimension and the processes of schooling. These reflections are mainly directed to a special kind of subject, who largely shapes a category which Foucault have named �abnormal�. Although in this status were included homosexual men, madmen, and criminal men, we will do a special emphasis in subjects with disabilities. If we understand pedagogy as a practice for shape subjects, we will do a inquiry about the characteristics of this kind of pedagogy practice, which we call �pedagogy of inclusion�: Characteristics likes the reasons for include or exclude to some kind of subjects and the reasons for take special vigilance on them; uncovering so, what kind of subjects are shaped through these practices, and how these have historically shaped a special kind of subject: the modern subject of minorities, the subject who belong to human groups that have experienced historical situations of exclusion and conditioning.


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