Alicia Gil Valiño, Ana Belén Ponce Piñón, M. Rodríguez Barreiro
Objetivo: Analizar la relación entre el número de ingresos hospitalarios (IH) por episodios cardiovasculares (EC) y el número de muertes en pacientes en tratamiento con clopidogrel asociado o no a un inhibidor de la bomba de protones (IBP).
Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se seleccionó a pacientes que estaban tomando clopidogrel de cuatro centros de salud de dos áreas sanitarias de Galicia (datos obtenidos del programa de homologación sanitaria de recetas a través de la Subdirección General de Farmacia). El período de estudio fue de enero de 2007 a marzo de 2009. Se analizaron las historias clínicas informatizadas y en formato papel para determinar la prescripción de IBP y si presentaron algún IH como consecuencia de un EC (infarto agudo de miocardio, síndrome coronario agudo, accidente cardiovascular, ataque isquémico transitorio, bypass, ictus y/o arteriopatía periférica). Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS y se realizó un análisis descriptivo y estadístico (prueba de la ?2 y ANOVA).
Resultados: Se estudió a 304 pacientes que cumplían los criterios de inclusión (65,5% varones y 34,5% mujeres). Un 58,6% de los pacientes recibía tratamiento con clopidogrel y un IBP; de este 58,6%, un 30,3% precisó IH al presentar un EC, frente al 14,3%, cuando no tenían asociado un IBP. Esto supone un riesgo relativo 2,1 veces superior. El omeprazol fue el IBP más utilizado (73,65%). Conclusiones: Los resultados obtenidos indican una probable interacción del IBP y el clopidogrel, sin que pueda establecerse su relevancia clínica, lo cual no implica que pueda tener repercusión en la salud de los pacientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados