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Modelo de cuidado: un acto de Comunicación Enfermera-Neonato.

  • Autores: Lorena Muñoz Sáenz, Clarisa Luna Ferrales
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 6, 3, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este modelo de cuidado es fomentar el desarrollo de habilidades en la comunicación enfermera-neonato en el personal que labora en el servicio de la unidad de cuidados intensivos neonatales el cual surge a partir de la visualización de una problemática de la práctica de enfermería. La identificación del problema se realizó durante las estancias realizadas en dos instituciones de salud y emergió la información que se obtuvo de las entrevistas semi-estructuradas, realizadas a diez enfermeras, con un análisis detallado, línea por línea para generar categorías y sugerir la relación entre ellas.

      Mostrando así resultados sentidos y evidenciado, para mejorar la práctica y el entorno del neonato que está pasando por una situación de cuidado por un proceso de enfermedad, hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos neonatales, es importante que el personal de enfermería cuente con el desarrollo de las habilidades de la comunicación no verbal, además de combinar el arte, conocimiento de la tecnología, tratamiento y procedimientos que se realizan al neonato con el enfoque de la individualización y flexibilidad de estos cuidados; ir más allá del cumplimiento de tareas rutinarias, de intuición para tomar decisiones; elaborar estrategias de seguridad y prevención en pro del confort y bienestar.

      El acto de comunicación con el neonato es un reto para el personal de enfermería que labora en los servicios de la UCIN; mismo que implica el ver, tocar, oír y sentir así como un personal cualificado con elementos de amor y empatía; para poder detectar las necesidades físicas, biológicas y afectivas ya que el neonato manifiesta sus sentimientos y emociones con un lenguaje no verbal.

    • English

      The purpose of this model of care is to promote the development of communication skills-infant nurse on staff working in the service of the neonatal intensive care unit, which arises from viewing a problem of nursing practice. Problem identification was done during stays at two health institutions and emerged the information obtained from semi-structured interviews, conducted with ten nurses, with a detailed, line byline to generate categories and suggest the relationship between them.

      Thus showing directions and demonstrated results to improve practice and the environment of the neonate who is going through a process of care for a sick, hospitalized in the neonatal intensive care unit, it is important that nursing staff development has the the skills of nonverbal communication while combining art, technology awareness, treatment and procedures performed to the neonate with the approach of individualization and flexibility of this care, to go beyond the routine enforcement of intuition to make decisions, develop strategies for prevention and safety in favor of comfort and wellbeing.

      The life of the infant who is going through a process of care for a sick, hospitalized in the neonatal intensive care unit, it is important that nursing staff has the skills development of nonverbal communication, as well to combine art, technology awareness, treatment and procedures performed to the neonate with the approach of individualization and flexibility of care, to go beyond the routine performance of intuition to make decisions, develop strategies for prevention and safety towards the comfort and welfare.

      The act of communication with the newborn is a challenge for nurses working in the NICU services, involving the same see, touch, hear and feel as well as qualified staff with elements of love and empathy to detect the physical, biological and emotional as the infant expresses his feelings and emotions with a nonverbal language.


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