Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los mitos de Lovecraft

  • Autores: Alba Picado Vallejo
  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: I Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana), págs. 151-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una figura que merece mención dentro de la literatura gótica norteamericana del siglo XX es Howard Philips Lovecraft, un escritor de novelas baratas que, si bien no son destacables desde el punto de vista de la calidad, sí lo son desde la innovación. Lovecraft, como otros escritores de fantasía como el inglés J. R. R. Tolkien, fue creando un interesante entramado de viscosas criaturas, libros malditos, rezos e invocaciones y localizaciones imaginarias (supuestamente existentes en lugares algo inexactos del interior de los Estados Unidos) que daba realismo a aquello que iba narrando y lo unía con sus otras historias.

      La diferencia más importante entre Lovecraft y otros creadores de pequeñas y grandes mitologías de la historia de la literatura es que él decidió que su sueño de llegar a confundir al lector entre ficción y realidad estaba por encima del dinero y la gloria individual, de modo que invitó a sus amigos (el llamado Circulo Lovecraft) y a los escritores de la posteridad a continuar con sus sagas, a inventar otras historias que contuvieran menciones a las suyas o los nombres que él había ido inventando.

      Desde sus primeras publicaciones, si bien no por su finura o estilo, y más por esa sensación de realidad y relación entre unas y otras, las obras de Lovecraft consiguieron enganchar a un gran número de adeptos y sus mitos se extendieron como la pólvora. Así, los guiños y homenajes a Lovecraft han seguido apareciendo en todas las expresiones del arte (música, cómic, literatura, cine, etc.) hasta el día de hoy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno