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De las locas del desván a Lisbeth Salander: Paradigmas de la violencia de género en la narrativa gótica y fantástica anglonorteamericana del siglo XIX

  • Autores: Antonio Ballesteros González
  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: I Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana), págs. 93-104
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo estudia algunos paradigmas relevantes de la violencia de género a través de la tradición gótica y fantástica anglonorteamericana. Tomando como punto de partida ejemplos significativos de narraciones góticas "clásicas" (desde El castillo de Otranto a Frankenstein), y teniendo en cuenta los principales exponentes del gótico victoriano, se intenta analizar sucintamente modelos decimonónicos de violencia contra lo femenino, tal y como se reflejan en los textos literarios, demostrando las omnímodas agresiones ideológicas, psicológicas y físicas a través de las cuales los personajes femeninos (y, en última instancia, las mujeres) se convierten en víctimas de represivos poderes patriarcales. Así, las "locas del desván" (Gilbert y Gubar 1979) reflejadas tanto en la narrativa gótica inglesa como en la norteamericana, devienen en precursoras de heroínas de ficción contemporáneas como la Lisbeth Salander de Stieg Larsson, sujetas a la amenaza potencial y real de "hombres que no aman a las mujeres".


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