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Pesadillas góticas con cuerpo de mujer en la literatura norteamericana

  • Autores: Eulalia Piñero Gil
  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: I Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana), pág. 73
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este ensayo se analiza la literatura gótica norteamericana del siglo XIX escrita por las autoras Emily Dickinson, Charlotte Perkins Gilman, Kate Chopin y Edith Wharton. A través del estudio de sus obras se ponen de manifiesto temas recurrentes como el énfasis en la representación de la muerte, el gótico doméstico y el cuerpo de la mujer como símbolo de alteridad o de lo monstruoso. Las escritoras utilizan el género gótico como expresión literaria de su denuncia sobre la invisibilidad, la violencia y la opresión social, política y emocional que se ejercía sobre la mujer en su época. El mundo fantasmagórico gótico les permite dramatizar sus pesadillas y la convulsa realidad de la mujer decimonónica. De esta forma, se produce la dualidad, el necesario desdoblamiento de la realidad para que, a través del miedo, la catarsis, la purga, el dolor y el placer de su lectura podamos alcanzar la auténtica verdad de la experiencia, en este caso, de las mujeres que nos precedieron en otros mundos y en otras épocas.


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