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Las agencias de calificación y la imagen de España

  • Autores: Santiago Carbó Valverde, Francisco Rodríguez Fernández
  • Localización: Panorama social, ISSN 1699-6852, Nº. 16, 2012 (Ejemplar dedicado a: Imagen y presencia exterior de España), págs. 63-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las agencias de calificación o rating constituyen un elemento esencial en los mercados financieros en la medida en que sus decisiones son fundamentales para establecer los precios de los activos en función de la calidad crediticia que se les asigna. En el contexto de la crisis financiera, sin embargo, estas instituciones han estado sometidas a críticas en la medida en que sus estimaciones no predijeron la falta de solvencia de algunas entidades e instrumentos financieros. En este sentido, se han identificado algunos fallos de mercado relacionados con los sistemas de incentivos y metodologías de estas agencias. Más recientemente, la discusión sobre su eficiencia y capacidad se ha trasladado al contexto de los ratings de deuda soberana y al efecto que estos tienen sobre economías que tratan de establecer políticas para, precisamente, reducir el riesgo-país. En este artículo se analiza el caso español como referencia y la medida en que las calificaciones de la deuda soberana pueden estar incidiendo en la imagen de España.


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