Víctor Miguel Pérez Díaz, Juan Carlos Rodríguez
Entre los factores que influyen en los socios europeos de España a la hora de adoptar medidas orientadas a solucionar el problema de la deuda soberana se encuentran, no en último lugar, sus opiniones públicas. En su aquiescencia o rechazo a las propuestas en discusión influyen no solo sus juicios acerca de las causas o los remedios de la crisis, sino su imagen de los países objeto de esas políticas. Este artículo analiza la imagen de España en las opiniones públicas europeas. Comienza argumentando su relevancia para el predicamento exterior de España. Continúa mostrando varios rasgos de la configuración de la imagen de un país en la opinión pública de terceros países, rasgos relevantes si se pretenden enviar señales de compromisos creíbles y acertar con los públicos destinatarios. El núcleo del trabajo analiza la evidencia empírica disponible, diseccionando los componentes de una medida habitual de reputación y proponiendo una variante más restringida, que se aclara comparándola con los sentimientos de confianza mutua. La confianza en España varía dependiendo de qué país la evalúe, si bien hay un consenso amplio que jerarquiza la confianza que merecen unos y otros países. Por último, se muestra evidencia clara de que la reputación y la confianza tienen componentes objetivos sustanciales, que remiten a características básicas de los países evaluados.
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