Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ouvrir les yeux: el flâneur como espectador de lo político en La Comédie Humaine

Scheherezade Pinilla Cañadas

  • español

    El trabajo que aquí se presenta es una lectura heterodoxa de La Comédie Humaine de Balzac. Este estudio se ha construido a partir de la literalidad de los fragmentos de esta gran obra del siglo XIX, pero sólo para desplegar un proceso de descubrimiento del significado político de una novela nunca escrita por Balzac, la del flâneur que comparte un espacio común con otros: los muchos. Esta forma de heroísmo, que el daguerrotipo balzaciano coloca bajo la luz de lo político, es el de una precaria subjetividad política que aprovecha los espacios cotidianos, las esquinas perdidas de la gran ciudad, para descubrir al lector un insospechado bios politikós.

  • English

    What is given here is an unorthodox reading of Balzac�s Comédie Humaine. The present study has been remained scrupulously close to the fragments of this major work of nineteenth century, but only to develop a process of discovering the political meaning of a never-written Balzac�s romance: the flâneur sharing a common space with others, the many. This form of heroism the Balzacian daguerréotype comes under the light of politics is that a precarious political subjectivity that takes advantage of quotidian spaces, the neglected corners of the grande ville, to reveal to the reader an unthought-of bios politikós.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus