Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ópera: espectáculo y texto literario: "El castillo de Barbazul", de Béla Balázs y Béla Bartók, y "Ariadna en Naxos", de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss

  • Autores: José David Pujante Sánchez
  • Localización: Literatura i espectacle / coord. por Rafael Alemany Ferrer, Francisco Chico-Rico, 2012, ISBN 978-84-608-1239-5, págs. 471-486
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ópera es el más complejo espectáculo teatral que existe en Occidente. Ha servido durante el siglo xx para representar los temas más profundos del imaginario humano y también ha servido como marco para la teoría literaria de géneros. Lejos de infravalorar el texto y potenciar el resto de los elementos del espectáculo, la ópera del siglo pasado sitúa el texto al mismo nivel que la música e incluso introduce reflexiones teórico-dramáticas. Se ejemplifica la propuesta con El castillo de Barbazul, de Béla Balázs y Béla Bartók, y Ariadna en Naxos, de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss.

    • English

      Opera is the most complex stage show in the Western culture. In the twentieth century it served to represent the more profound issues of the human imaginary and also became a framework for gender literary theory. Twentieth-century opera did not highlight staging to the detriment of the text: the lyrics are, in fact, just as important as the score and even voice considerations on dramatic theory. This idea is illustred by two operas: Bluebeard’s Castle by Béla Bartók and Béla Balázs, and Ariadne auf Naxos by Hugo von Hofmannsthal and Richard Strauss


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno