Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Femme fatale: las estrellas de cine en la poesía hispánica contemporánea

Antonio Portela Lopa

  • español

    Las estrellas de cine han despertado, desde los comienzos del arte cinematográfico, una atracción especial entre los poetas españoles. Resulta de especial interés comparatista comprobar cómo la poesía ha reflejado estos cambios retratando a la mujer del cine clásico a la luz de la tradición literaria de los mitos clásicos. Desde las vanguardias hasta nuestros días la poesía ha asistido a la creación de nuevos mitos que han funcionado de manera análoga a los antiguos heredados de la cultura clásica. Se encuentra, por ejemplo, el caso de Greta Garbo, cuyo influjo perdura en la poesía más reciente, o el de Marlene Dietrich, admirada por Pablo García Baena. De especial interés es el ciclo poético sobre la trágica muerte de Marilyn Monroe.

    En este artículo se propone un recorrido por esta misteriosa relación de la palabra con estas figuras inmortales del espectáculo del cine.

  • English

    Movie stars have awakened special interest among Spanish poets since the beginning of film art. It is of special interest in comparatist terms to prove how Spanish poetry has reflected these changes by depicting classic film’s woman in the light of the literary tradition of classical myths. From vanguards to these days, poetry has contributed to the creation of new myths that have worked in a similar way to the antique myths inherited from the classic culture.

    A good example is the case of Greta Garbo, whose influx remains in recent poetry; or the case of Pablo García Baena’s admired Marlene Dietrich. Especially interesting is the poetic cycle about the tragic death of Marilyn Monroe. This article aims to cover the mysterious relation between the word and these spectacle of cinema’s inmortal figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus