Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La noticia icono como apuesta informativa durante la campaña electoral gallega de 2009

Mercedes Román Portas, Javier Presas Mata

  • La importancia de la imagen en el desarrollo de las sociedades modernas ha determinado el enfoque dado por los medios a la hora de desplegar las diferentes coberturas informativas. Más, si cabe, en el caso de las campañas electorales, donde la reputación del candidato adquiere dimensiones considerables. La presente comunicación atenderá de modo concreto al concepto de news icon sugerido por Bennet. Así, a través de un análisis de contenido, tanto cualitativo como cuantitativo, se estudiará la presencia de la noticia icono en la campaña electoral gallega, especialmente en el diario ABC. El estudio pretende dar respuesta al poder que pueden llegar a alcanzar los medios de comunicación durante la cobertura informativa de una campaña electoral, destacando la fuerza que adquieren determinadas imágenes en contraposición a la labor informativa clásica. El análisis permitirá demostrar que el poder de los escándalos destapados por ABC durante la campaña electoral radica en el marco interpretativo en el que se asientan, y no tanto en el poder del periodismo de investigación. Dicho de otro modo, la fuerza de los medios se deriva, en gran media, del contexto en el que se producen las noticias, y no tanto de los distintos grados de gravedad que puedan ostentar las mismas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus