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Resumen de El discurso político en los programas de infoentretenimiento

Tamara Vázquez Barrio

  • Desde que en 1992 Bill Clinton apareciera tocando el saxofón en Saturday Night Life, los políticos norteamericanos no pierden la oportunidad de aparecer en alguno de esos late show televisivos, el último, Barack Obama en The View. Este fenómeno ha cruzado el Atlántico y ha llegado a nuestro país en el que de un tiempo a esta parte es bastante frecuente ver a políticos de primer nivel en programas de humor o en los que la crónica rosa se mezcla con la política en horario de máxima audiencia. Los últimos ejemplos de esta práctica nos los ha brindado la reciente y polémica campaña electoral catalana. Podría decirse que para nuestros políticos el fin justifica los medios y para ganar las elecciones están dispuestos a utilizar el sexo como reclamo en sus vídeos de campaña, a aceptar entrevistas en contextos mediáticos poco convencionales e incluso a parodiarse a sí mismos en televisión. En esta comunicación vamos a centrarnos en uno de los elementos de este proceso de modificación radical de la naturaleza de la información política. Concretamente vamos a analizar el contenido temático y retórico de las entrevistas hechas a Artur Mas en La Noria y en Buenafuente. El objetivo es descubrir los temas que se abordan, las características del discurso y el comportamiento de los políticos en este espacio audiovisual, para tratar de determinar qué cambios introduce esta práctica en la comunicación política. La principal conclusión es que el invitado responde a preguntas sobre su actividad política, su vida privada y sus cualidades personales utilizando un lenguaje coloquial y un tono distendido con ciertas dosis de humor e ironía. En consecuencia estos espacios le ofrecen la posibilidad de mostrar una faceta más cercana y humana de sí mismo y ganar votantes a través de formas de persuasión no políticas.


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