Carlos Abraham Villalba Baza, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Este estudio de tipo cualitativo pretende describir y comprender las concepciones y modelos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales de 4 estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estos estudiantes recibieron formación en didáctica de las ciencias naturales durante dos semestres de su carrera. Se emplearon como técnicas e instrumentos: el cuestionario, la entrevista semiestructurada, la revisión de planes de clase y la observación no participante. Se pudo concluir que las concepciones halladas apuntan al uso de términos como aprendizaje significativo, cambio conceptual, desarrollo de competencias científicas e indagación de las ideas previas, sin que profundicen conceptualmente en ellos, en contraste, en el desarrollo de las clases, se evidenciaron actividades de tipo memorístico y centradas en contenidos. De igual forma, se logró determinar que las concepciones y los modelos (de enseñanza en este caso) son resistentes al cambio, aunque pueden transformarse si se explicitan y trabaja con ellos. Los resultados de investigación aquí presentados pueden constituirse en un referente para planes de actualización del profesorado en ejercicio o en formación, utilizando como fundamento las concepciones y la modelización
This study of qualitative type and comprehensive cut, aims to comprehend the conceptions and models related to the teaching of natural sciences in 4 students of ninth semester from the Bachelor´s degree in Children´s Pedagogy at Universidad Tecnológica de Pereira. These students were trained in didactic of the natural sciences during two semesters of their degree. Techniques and instruments including: questionnaires, semi-structured interviews, review of lesson plans and non-participant observation were used. As a conclusion the conceptions found point to the use of terms such as: meaningful learning, conceptual change, development of scientific competences and inquiry of previous ideas, although not going too conceptually deep into them. In the development of classes, rote memorization activities focused on content were evidenced. The conceptions and models (pedagogical in this case) are resistant to change. Even though they can transform when these are explicit and also when working with them. This research is a referent for updating teachers´ plans both for the ones in practice and for the future teachers to be,utilizing as a basis (foundation) the conceptions and the modeling
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados