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"Carpe diem": desde Epicuro hasta la Coca-Cola

  • Localización: Literatura i espectacle / coord. por Rafael Alemany Ferrer, Francisco Chico-Rico, 2012, ISBN 978-84-608-1239-5, págs. 253-264
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia el tópico del carpe diem como fragmento de lenguaje redirigido. La oda de Horacio se plantea como centro. Los textos anteriores y posteriores trazan un largo recorrido del tema, desde Epicuro hasta los anuncios de Coca-Cola en 2009. La idea de ‘mutación’ y de ‘nuevo acabamiento’ se aplican en cada etapa (incluyendo la Antigüedad Tardía, la Edad Media y el Renacimiento). Se analizan los cambios de lengua, de género literario, de soporte (literatura, publicidad, televisión, postales, internet) y de cultura (elitista y mediática, literaria y de masas). Los cambios que experimenta el tópico permiten estudiar los rasgos de cada época, especialmente los de la Modernidad Tardía en la que estamos.

    • English

      This paper studies the carpe diem theme as a fragment of re-directed language.

      Horace’s ode is proposed as its centre. Previous and further texts draw the long run of this subject, from Epicurus to 2009 Coca-Cola’s advertisements. The idea of ‘mutation’ and ‘new completion’ are applied to each stage (namely Late Antiquity, Middle Ages and Renaissance).

      The article analyses as well the changes in language, literary genre medium (literature, advertising, television, postcards, internet) and culture (elitist and media, literary and mass). Changes suffered by the topic are useful for studying the features of each stage, especially those of the Late Modernity in which we dwell.


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