Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Tenemos realmente una universidad de calidad?: una evaluación cualitativa a partir del Análisis IPA segmentado

  • Autores: Antonio Rial Boubeta, Alba Grobas Farto, Teresa Braña Tobío, Jesús Varela Mallou
  • Localización: REMA, ISSN-e 1135-6855, Vol. 17, Nº. 2, 2012, págs. 32-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un entorno en el que el sector terciario ha cobrado una enorme importancia a nivel socioeconómico, la utilización de herramientas como el IPA (Importance-Performance Analysis) para el análisis de la calidad de un servicio se ha extendido de forma notable en los últimos años. Su aplicación en diferentes campos ha servido para evidenciar también algunos de sus problemas y/o limitaciones, uno de ellos relacionado con la recogida de datos. En este trabajo se propone la utilización de información de tipo cualitativo, lo cual hace que la recogida de datos sea más rápida e intuitiva. Como consecuencia, se abren nuevas posibilidades de utilización del IPA, sobre todo en el contexto habitual de la metodología de encuesta, donde las limitaciones en términos de tiempo y de longitud del cuestionario suelen ser difíciles de salvar. Los resultados obtenidos tienen también interés en el contexto de la gestión universitaria, en la medida en que permite hacer un diagnóstico estratégico del funcionamiento de la enseñanza superior, a partir de las valoraciones de los diferentes sectores que constituyen la comunidad universitaria: (1) estudiantes, (2) docentes e investigadores y (3) personal de administración y servicios

    • English

      In a world where the tertiary sector has a weight so important to the economy, the use of a tool like IPA (Importance-Performance Analysis) for quality analysis was seriously expanded. Its application in different fields has served to make evident some of its problems and limitations, one of them specially linked with data research. This paper proposes the use of qualitative information, whose utilization makes the research faster and more intuitive. As a consequence, new possibilities for using IPA are opened, especially in common surveys� context, where time and length limitations related to questionnaire are difficult to avoid. The results obtained have to make a strategic performance�s diagnostic of University of Santiago de Compostela from the assessments of its three sectors: (1) students, (2) teachers and (3) administration and service personnel


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno