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Resumen de Construcción de una Escala de valoración del Estrés en el Ámbito Deportivo (EEAD)

Ignacio Pedrosa, Javier Suárez Álvarez, Eduardo García Cueto

  • español

    El objetivo del presente trabajo es la construcción de una Escala de valoración del Estrés en el Ámbito Deportivo (EEAD). Además, mediante el Modelo Graduado de Samejima, se pretenden definir los aspectos psicológicos que resultarían más fácilmente modificables mediante una intervención para la reducción de dicho estrés. Mediante una prueba piloto se seleccionaron los 15 ítems que maximizaran los principales parámetros psicométricos de la prueba y se exploró su estructura factorial. Sobre un grupo normativo de 833 deportistas (56,7% hombres), los índices de ajuste del AFC permitieron probar la estructura unidimensional de la escala (CFI 0,966; NFI 0,936; RMSEA 0,035; ?2/gl 2,027).

    Complementariamente, las correlaciones estadísticamente significativas con la autoestima (- 0,126), percepción del esquema corporal (0,613), ansiedad cognitiva (0,354) y ansiedad somática (0,572) y el sentido de las mismas, muestran una adecuada validez convergente y de constructo. Además, la fiabilidad de la escala es elevada (a=0,88). Finalmente, el estudio mediante el Modelo de Samejima establece la intervención sobre los pensamientos negativos, la frustración y la tristeza, además de la necesidad de técnicas de relajación, como los elementos inmediatos de intervención para la reducción del estrés

  • English

    The aim of this paper is the construction of a Stress assessment Scale in Sport (EEAD). Furthermore, using Graded Item Response model of Samejima, is intended to define the psychological aspects that would be more easily modified by an intervention to reduce this stress. Through a pilot test, 15 items were selected to maximize the main psychometric parameters of the scale and its factor structure was explored. On a normative group of 833 athletes (56.7% men), fit indexes of AFC confirmed the unidimensional structure of the scale (CFI 0.966, NFI 0.936; RMSEA 0.035; ?2/gl 2.027). Additionally, statistically significant correlations with self-esteem (-0.126), body image perception (0.613), cognitive anxiety (0.354) and somatic anxiety (0.572) and their meaning, showed adequate convergent and construct validity. Furthermore, the scale shows an adequate reliability (a = 0.88). Finally, the study by the Graded Model provides the intervention on negative thoughts, frustration and sadness, besides the need of relaxation techniques, such as immediate items of intervention for stress reduction


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