Esta investigación describe e interpreta los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (C.A.P), que poseen 10estudiantes del grado 6-1 de una Institución Educativa en Ibagué-Tolima frente a la prevención del dengue. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque mixto con elementos propios del enfoque cualitativo como la realización de observaciones participativas activas, revisión documental, una encuesta CAP y una entrevista semi estructurada, junto con herramientas cuantitativas como la escala tipo Likert, una encuesta escrita, tipo cuestionario. Teniendo en cuenta un sistema de categorías (C. A. P), empleado para el análisis de trabajos prácticos en la enseñanza de la biología.Se evidenció actitud positiva pero incoherente, entre los conocimientos y las prácticas, se resalta la importancia de la familia en el proceso aplicativo de los conocimientos. Por otro lado, existen vacíos conceptuales sobre la dinámica de la enfermedad dado que estudiantes y familiares demostraron no conocerla íntegramente. El refuerzo en el aula de clases, sobre el ciclo de vida de Aedes aegypti, el papel del agente etiológico en la dinámica de la transmisión y el rol de la comunidad como manipulador del ambiente del vector, pueden mejorar la comprensión y por consiguiente aclarar los aspectos más importantes para prevenir la transmisión
This research describes and interprets the Knowledge, Attitudes and Practices (KAP), which 10 students from 6-1 degree of an Ibague school have against dengue prevention.It was conducted from a mixed approach, withqualitative elements such as implementation of active participant observation, document review, a KAP survey and a semi-structured interview, along with quantitative tools such as Likert scale and the questionnaire type writtensurvey, taking into account a categories system (KAP) used for the analysis of practical work in teaching biology.
Positive attitude was evident but inconsistency between knowledge and practices highlights the family importance in the knowledge application
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados