La creatividad es necesaria para la adaptación de las organizaciones a su entorno. Sin embargo, estudios realizados en Administración de Empresas indican que no se está fomentando en el personal, y cuando se recompensa, sólo se toma en cuenta lo tangible. Existe énfasis en cumplimiento de reglas, uso inadecuado del poder y otros factores que limitan la creatividad, desperdiciándose potencial productivo y competitivo. Los centros educativos, como organizaciones que son, no pueden estar ajenos a esta problemática. Por ello, el presente estudio pretende verificar la pertinencia de la aplicación de los conceptos de la creatividad utilizados en la Administración de Empresas, a la gestión del personal en dichas instituciones.
Las conclusiones indican que los conceptos referidos son pertinentes a la gestión del personal de centros educativos. Además de fomentar el pensamiento creativo y la orientación a la resolución de problemas, es necesario tomar en cuenta al personal en la toma de decisiones, el liderazgo participativo, la comunicación y la motivación, así como el establecimiento de estímulos y desafíos para estimular el pensamiento crítico.
Creativity is necessary for organizations to adapt to their environment. However, studies in Business Administration show that it is not enhanced among the staff and, when it is to be rewarded, only tangible creativity is considered. There is emphasis in rule accomplishment, inadequate use of power and other factors which limit creativity, wasting productive and competitive potential. Educational centers, as the kind of organizations they are, cannot be away from these concerns. For this reason, this study will verify the pertinence of application of the concepts of creativity used in Business Administration, to human resource management in such institutions.
Conclusions shows that the concepts referred are pertinent to human resource management in educational centers. Besides enhancing creative thinking and problem solving orientation, It is necessary to take the staff in mind for decision making, participative leadership, communication and motivation, as well as the rewards and challenges for stimulating critical thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados