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Resumen de Who Owns Athens?: Urban Planning and the Struggle for Identity in Neo-Classical Athens (1832-1843)

Alexander Mirkovic

  • español

    La planificación y la construcción de la Atenas neoclásica bajo la administración bávara no parece encajar bien en el típico programa de construcción nacional europeo. Por lo general los investigadores han entendido este proceso a través de conceptos como “tradiciones inventadas” y “comunidades imaginadas” argumentando que fueron los griegos los que inventaron la Grecia moderna. En este artículo mi tesis es que las relaciones de poder entre los poderosos gobernantes europeos y los empobrecidos griegos fueron mucho más influyentes de lo que se creía antes. Los griegos, incluso aunque físicamente se encontraban en Europa y habían sido durante siglos el objeto de la imaginación de los ilustrados europeos, fueron tratados como sujetos coloniales. Fueron de hecho los sometidos griegos quienes tu-vieron que vivir sus vidas a diario en la “comunidad imaginada” de los europeos y resistirse al sueño neo-clásico de los europeos.

  • English

    Planning and building of Neo-Classical Athens under the Bavarian administration does not fit easily in a typical program of European nation-building. Scholars have understood this common European pro-cess using the concepts such as “invented traditions” and “imagined communities” arguing that it was the Greeks who invented Modern Greece. Here I argue that the power relations between the powerful European rulers and the impoverished Greek natives were far more influential than previously believed. The Greeks, even though physically in Europe and for centuries the focus of European Enlightened imagination, were treated more like colonial subjects. It was actually the subaltern Greeks who had to live their everyday lives in the European “imagined community” and they resisted the European Neo-Classical dream.


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