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Resumen de El comediógrafo ebrio y sus deberes maritales: Cratino y el imaginario jurídico del divorcio en la trama de "Pytine"

Emiliano J. Buis

  • No obstante ser una de las obras más conocidas de la producción de Cratino, apenas contamos con unos pocos versos de la comedia Pytíne (“La petaca”), representada en las Grandes Dionisias del 423 a.C. A pesar de ello, un interesante escolio aristofánico (Σ Eq. 400a, Test. ii [KASSELAUSTIN]) incluye una síntesis de su argumento e indica que, según su contenido, el propio autor estaba casado con la Comedia –personificada–, y que ésta le iniciaba una acción judicial (díke) por falta de cumplimiento de sus obligaciones maritales y por su excesivo consumo de alcohol. Creemos que estas referencias entremezcladas a la embriaguez y al vínculo conyugal (que Bakola [2010] ha revelado en su estudio reciente como un mecanismo metapoético y autoreferencial privilegiado en el corpus fragmentario de Cratino) deben ser también examinadas en sus implicancias legales. Como parte de una investigación más amplia que pretende interpretar los (ab)usos literarios del plano jurídico-procesal en los distintos autores de la comedia ática antigua, nuestro propósito aquí es examinar esas alusiones del escoliasta a la acción judicial por kákosis, determinando sus alcances y su eventual importancia para la puesta en escena de Pytíne. A la luz de la comparación con otros pasajes referidos al trámite de juicios por cuestiones de familia en Aristófanes, procuraremos aportar nuevas reflexiones en torno de la llamativa recurrencia del imaginario conceptual del derecho privado y de las relaciones jurídicas del parentesco en las piezas cómicas de la época.


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