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Resumen de Enfoque teórico de la danza en Grecia en el período clásico, siglos V y IV a.C.

Nikitas Nikitaras, George Dallas, Christina Nikitaras, Diafas Vassilios, Vassiliki Diamanti

  • español

    La danza, durante el período clásico de los siglos V y IV a.C., pasando por la música y la gimnasia es una asignatura de la educación para adolescentes y un elemento de la educación del hombre. Platón señala la necesidad de evitar la depravación moral, la suavidad y el espíritu anárquico, elementos que pueden ser producidos por la danza. Aristóteles concibe que la música tiene una cierta capaci - dad favorable para la armonía y el ritmo e induce que tienen que ser buscados los ritmos y la música apropiadas.

    Platón y Aristóteles creen que la danza es considerada como un elemento constitutivo de la natura - leza humana. La danza es una parte integral de la vida diaria de los ciudadanos, Platón indica que en el instinto humano la distracción de ritmos y cantos constituyen elementos básicos que iban inclui - dos en los banquetes, donde tomaban lugar los sacrificios y las súplicas. Inicialmente en la tragedia griega, la danza en las competencias impresiona a los hombres, no obstante, más tarde aparecieron también las mujeres pero raramente hombres y mujeres juntos. En la región de Tracia, en adoración a Dionisio, existe la presencia de mujeres como Favni, Thiades o Vakhes, también con en las danzas de las deidades locales Vendida y Kotitto. En Vravrona cerca de Atenas, en el siglo V a.C., las mujeres y los hombres de la alta sociedad bailaban juntos. Testimonios de Demóstenes y Jenofonte y descu - brimientos de excavaciones, confirman el comienzo del “profesionalismo” en el baile. En este período nosotros tenemos excepcionales instructores de baile como Telestis, instructores de “Orhishis” como Kleopas de Tebas y Zinón.

  • English

    Dance, during the classical period of 5th and 4th century b.C., through music and the gymnastics is the subject of adolescent education and an element of man’s education. Plato points out the need to avoid the moral depravity, the softness and anarchic spirit, elements that can be caused by the dance. Aris- totle conceives that the soul has a certain kind ship to harmony and rhythm and prompts that suitable music and rhythms have to be sought.

    Plato and Aristotle believe that dance is considered as a constitutive element of human nature. Dance is an integral part of citizens’ daily life, Plato states that in the human instinct diversion rhythms and chants that constitute basic ele- ments in the feasts are included, whe- re sacrifices and prayers take place. In Greek tragedy Dance at the competitions firstly impersonates men, however later often appeared women too but seldom men and women together. Participation of women existed, in god feasts like Di - mitra, Artemis, Athena and Dionysus, and rituals of feasts of Aeora and An - thestirion. In the region of Thrace at the Dionisian adoration, there is presence of women as Favni, Thiades or Vakhes, as well as in the dances of the local deities Vendida and Kotitto. In Vravrona near Athens, at the 5th century b.C. young girls performed bear dances in respect of goddess Artemis. For Savazio, the god of nature, women and men of high society danced together. Testimonies of Demos - thenes and Xenofon, and discoveries of excavations, confirm the beginning of “professionalism” in dance. This period we have remarkable dance instructors like Telestis and instructors of “Orhisis” like Kleopas of Thebes and Zinon.


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