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Los instrumentos de tecla en la corte del primer Marqués de los Vélez en época de Antonio de Cabezón

  • Autores: Dietmar Roth
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 34, Nº 2 (2011), 2011, págs. 375-392
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante más de 70 años, la corte de los marqueses de los Vêlez estuvo instalada en Vélez Blanco, donde se construyó un palacio-fortaleza tardogótico y renacentista con un patio y unos frisos excepcionales. El inventario de los bienes, efectuado en 1546 a la muerte del primer marqués don Pedro Fajardo, alumno y amigo de Pedro Mártir de Anglería, muestra una fiel imagen de una corte renacentista a imitación de la imperial de Toledo, siendo el marqués un exquisito coleccionista al estilo de las Wunderkammern, bibliófilo y amigo de la música como demuestran los numerosos instrumentos musicales, tanto de viento y de cuerda, como especialmente de tecla, tales como claviórganos, instrumentos reales (regales), monocordios y zanfoñas. Sus dos sucesores, don Luis y don Pedro, mantuvieron su interés por aumentar la biblioteca, incorporando un ejemplar de la Orphenica Lyra de Miguel de Fuenllana. También contaron con una capilla de ministriles y adquirieron más instrumentos musicales. Miembros de la corte del marqués contrataron a los músicos de esta corte para enseñar música a sus hijos. El segundo marqués invitaba a los moriscos, protegidos suyos, a tocar su música en el castillo, incluso después de la expulsión oficial de 1570.

    • English

      For over 70 years, the court of the marquis of Los Velez was installed in Vélez Blanco, where a late Gothic and Renaissance palace-fortress with an outstanding courtyard and friezes was built. The inventory of his goods, made in 1546 after the death of the first Marquis Don Pedro Fajardo, student and friend of Pedro Mártir de Anglería, shows a true picture of a Renaissance court in imitation of the imperial one at Toledo, with the Marquis as an exquisite collector in the style of Wunderkammer, a bibliophile and a friend of music, as evidenced by the numerous musical instruments, both wind and string, and special keyboard instruments, such as claviorgans, «royal instruments» (regal), monochords and zanfoñas. His two successors, Don Luis and Don Pedro, maintained their interest in increasing the library, incorporating a copy of Miguel de Fuenllana's Orphenica Lyra. They also had a chapel of minstrels and acquired more musical instruments. Members of the court of the Marquis hired musicians to teach music to their children. The second Marquis invited the moriscos, protected by him, to play their music in the castle, even after the official expulsion of 1570.


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