Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La organería en Castilla y León en tiempos de Antonio de Cabezón

José Ignacio Palacios Sanz

  • español

    Durante el siglo XVI la organería en Castilla y León marca las pautas del instrumento para el futuro. Serán varias las corrientes foráneas llegadas de Francia (maestre Nicolás), Países Bajos (maese Jorge), Alemania (Vicente Alemán), y desde finales de siglo de Italia (Horacio Fabri) y Portugal (Vicencio de Monfraide). Son artífices innovadores que realizan encargos importantes (Luis en Salamanca y hoy en Valladolid). Al mismo tiempo, convive con una escuela autóctona conservadora, que se extiende por toda la comunidad con varios clanes activos (Guevara, Hernández, Vargas, Gaytán, Cortejo y Criado). En este devenir los maestros se mueven de sur a norte (Sebastián de León y la familia Salas) y de este a oeste (Jerónimo de Mallén). Por otro lado, Cabezón, por su origen castellano, nacido en Burgos y formado en Palencia, conoció algunos instrumentos en Tordesillas, Ávila, Burgos, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora. En la actualidad conservamos en Castilla y León algunas joyas del patrimonio representadas por el órgano popularmente llamado de la reina Juana en Tordesillas, el imponente conjunto de las dos catedrales de Salamanca (Capilla Dorada, Salinas y el órgano de la epístola de la catedral nueva), el órgano de los Condestables en la catedral de Burgos, y el del convento de La Encarnación en Ávila.

  • English

    During the 16th century the organ building in Castilla y León marks the guidelines of the instrument in the future. The foreign currents will arrive from France (maester Nicolás), the Netherlands (maese Jorge), Germany (Vicente Alemán), and, since the end of the century, from Italy (Horacio Fabri) and Portugal (Vicencio de Monfrai). They are innovative builders who make important commissions (Luis in Salamanca and Loy in Valladolid.) At the same time, these foreigners coexist with an autochthonous, conservative school that spread out all the region through several active clans (Guevara, Hernandez, Vargas, Gaytán and Criado). In this evolution the builders move from south to north (Sebastián de León and the Salas family) and from east to west (Jerónimo Mallén). On the other hand, Cabezón, due to his Castilian origin and formation (in Burgos and Palencia, respectively), knew some instruments in Tordesillas, Ávila, Burgos, Segovia, Salamanca, Valladolid and Zamora. Nowdays, we keep some jewels like the popularly know as the organ of the queen Juana in Tordesillas, the impressive group of the two Salamanca cathedrals (Capilla Dorada, new cathedral epistle and Salinas organs), the organ of the Condestable chapell in the cathedral of Burgos, and the one of the convent of La Encarnación in Avila.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus