Partimos de la base de la frecuente circulación de músicos españoles, en los siglos xvi y xvii, en busca de las mejores ofertas profesionales. En ese sentido, hay que destacar a Salamanca como una ciudad que posee un aliciente extra a la hora de ser elegida como lugar de trabajo: su Universidad. De manera que la prestigiosa institución académica propiciaba más trabajo gracias a los puestos laborales que tenía vinculados a la manifestación musical y a unas constantes ceremonias en las que, además de los músicos que tenía contratados, solía requerir la asistencia de otros profesionales. Como consecuencia de tales posibilidades, que se unen a las derivadas de la Catedral, se originaría un mayor interés de los artistas por venir a Salamanca. Al respecto, podemos concretar cómo la Universidad tenía una plaza de organista que, además de poder compaginarse con la cátedra de música, era compatible con la de maestro de capilla y la de organista de la Catedral; de la misma forma que existía en esta última un puesto de afinador que se podía unir al que había en la citada institución académica. Esta atractiva situación la ejemplificaremos en los organistas y organeros Bernardo Clavijo del Castillo, Tomé Fernández, Juan de Salas y Antonio Cornejo.
We start from the premise of the frequent circulation of Spanish musicians in the 16th and 17th centuries in search of the best professional offers. From this perspective, one must spot Salamanca as a town with an extra incentive as a workplace: its University. So, the prestigious academic institution favoured a greater amount of work due to the jobs linked to the musical activity and to some continuous ceremonies in which, in addition to the university musicians, other professionals were required. As a result of these possibilities, which are added to those derived from the Cathedral, it seems to originate an additional interest of musicians to come to Salamanca. In this regard, we can mention how the University had post for organist that, besides being able to combine with the professorship of music, was compatible with the posts of chapelmaster and organist of the Cathedral; likewise, there was a post of tuner that could be linked to the one that there was in the aforementioned academic institution. This attractive situation is exemplified by the organists and organ manufacturers Bernardo Clavijo del Castillo, Tomé Fernández, Juan de Salas and Antonio Cornejo.
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