Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Legami tra Spagna e Italia merdionale

Diego Cannizzaro

  • español

    A finales del siglo XV y principios del siglo XVI los contactos entre músicos españoles e italianos fueron frecuentes: en Napóles muchos músicos españoles convergen, junto a flamencos, venecianos, borgoñones y franceses, invitados por los nobles napolitanos. La figura de Diego Ortiz está entre las más importantes de todo el siglo XV. Otro gran músico español que vivió largo tiempo en Italia fue Francisco Salinas, que ha pasado a la historia por su monumental tratado De Musica Libri septem. Sólo existe un órgano en Italia con la afinación de Salinas: se encuentra en Sicilia, en Castelbuono (provincia de Palermo). Fue construido en 1547, ha llegado a nuestros días en estado casi original y ha sido restaurado en 2007. La técnica de la variación empleada por los maestros napolitanos es fruto del influjo español o, por lo menos, de un estímulo procedente del tratado de Diego Ortiz; este último, por contra, aparece muy italianizado si lo comparamos con las publicaciones en la Península Ibérica de Juan Bermudo o Antonio de Cabezón. La Intavolatura de' cimbalo de Antonio Valente, 1576, se inspira indudablemente en la escritura numérica de los organistas españoles.

  • English

    At the end of the 15th century and the beginning of the next one century contacts between the Spanish and Italian musicians were common: many Spanish, Flemish, Venetian, Burgundian and French musicians met in Naples, invited by Neapolitan noblemen. The figure of Diego Ortiz is among the most important in all the 15th century. Another great Spanish musician who lived long time in Italy was Francisco Salinas who has gone down in history by his monumental teatrise De Música libri Septem. Only one organ exists with the Salinas tuning in Italy: there is in Sicily, in Castelbuono (Palermo county). It was built in 1547, it still preserved in almost original state and it has been restored in 2007. The technique of the variation used by the Neapolitan teachers is fruit of the Spanish influence or, at least, of a stimulus coming from the teatrise of Diego Ortiz; this last one by contrast sounds Italianized if compared with Juan Bermudo or Antonio de Cabezón publications in the Iberian Peninsula. The Intavolatura de' Cimbalo, published by Antonio Valente in 1576, is inspired undoubtedly by the numeric writing of the Spanish organists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus