Partiendo de las tantas veces infravaloradas aportaciones de la teoría musical, singularmente en lo que se refiere a la modalidad en general, y en particular a sus efectos en el estado de ánimo (afectos), se ofrece una síntesis de lo aportado por los tratadistas del tiempo de Antonio de Cabezón -con los necesarios precedentes y algunas imprescindibles referencias a los posteriores-en torno a la explicación de la modalidad polifónica y su ethos. Numerosas citas literales, acompañadas de un cuadro esquemático estético-compositivo, manifiestan las muchas afinidades de estas teorizaciones, a pesar de la distancia temporal y estilística. Desde ese resumen se proponen nuevas vías de investigación, que incluyen tanto preguntas musicológicas como otras que han de plantearse desde la experiencia de los intérpretes de este repertorio.
Starting from the many times undervalued contributions of musical theory, singularly in regard to the modality in general, and its effects on mind (affects) in particular, this contribution provides a synthesis of the given by the writers of Antonio de Cabezón time -with the necessary precedents and some essential references to subséquents-around the explanation of the polyphonic modality and its ethos. Numerous exact words, accompanied by an aesthetic-compositive scheme, show the many similarities of these theories, in spite of the temporal and stylistic distance. From this summary I will propose new ways of research, including some musicological questions and other issues to be raised from the experience of the performers of this repertoire.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados