Los manuscritos P-Cug MM 48 y MM 242 representan un hito en el proceso de evolución del lenguaje teclístico nacional y documentan una práctica organística floreciente cuyo punto culminante se sitúa entre G. de Baena/V. de Henestrosa y M. Rodrigues Coelho/F. Correa de Arauxo. Dichas fuentes revelan importantes procesos de trabajo creativo de los organistas de Santa Cruz de Coimbra, tanto en términos constructivos como en los aspectos analíticos. El repertorio sacro y profano de carácter vocal y organístico comprende obras de autores italianos, flamencos, españoles, ingleses y portugueses activos antes y después de mediados del siglo xvi. Jacobus Buus, Antonio de Cabezón y Antonio Carreira se destacan en el campo de las piezas organísticas. La notación, exclusivamente en sistemas de cuatro pautas, documenta que los tañedores portugueses de la época no sentían la necesidad de «poner en cifra» las obras que utilizaban en la liturgia o para fines analíticos. Junto a piezas que se identifican «a priori» como obras para órgano hay muchas otras que, aparentemente, sólo servirían como objeto de estudio y análisis.
P-Cug MSS MM 48 and MM 242 are landmarks in the evolution process of a national language for keyboard instruments and document a flourishing practice of Portuguese organists with its culmination between G. de Baena/V. de Henestrosa and M. Rodrigues Coelho / F. Correa de Arauxo. These manuscripts show important aspects of the compositional process of the Santa Cruz de Coimbra's organists, both in terms of structure itself and analysis. The sacred and secular repertoire, both vocal and instrumental, includes works of Italian, Flemish, Spanish, English and Portuguese composers who were active before and after mid-16th century. Jacobus Buus, Antonio de Cabezón and Antonio Carreira are the outstanding figures in the section of organ pieces. The distinctive use of a notation insystems of four staves shows that the Portuguese keyboard players of that time did not feel any necessity to «poner en cifra» (set in the cipher notation) the pieces they used for liturgy or for study. In addition to compositions that can be identified «a priori» as pieces for organ there are many others «set in tablature» which, apparently, served merely as pieces for study and analysis.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados