Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reverse Innovation: inversing the international product life cycle model and lead market theory

  • Autores: Bart Kamp
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 67, Nº 207, 2012 (Ejemplar dedicado a: Estrategias empresariales frente a la crisis), págs. 481-504
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Innovación inversa: invirtiendo el modelo internacional de ciclo de vida del producto y la teoría del mercado líder
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El interés que las empresas privadas han mostrado en las economías emergentes se ha centrado, hasta fechas recientes, sobre todo en la posibilidad de explotar allí factores de producción a bajo coste o por el potencial de venta que representan sus mercados. Sin embargo, cada vez es más claro que estas economías también ofrecen interesantes oportunidades en vista a la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Entre otros desde un punto de vista de la innovación a la inversa, donde productos concebidos en y para economías emergentes sirven como base para irrumpir en economías y segmentos de mercados más sofisticados. Ahora, donde se ha entendido la innovación a la inversa sobre todo como un fenómeno de innovación modesta (concebir productos más bien rudimentarios en base a procesos de innovación experimental y con pocos medios detrás), el mensaje del presente artículo es que las economías emergentes servirán cada vez mas también para el desarrollo de productos de alta gama y de alto contenido tecnológico. Tanto porque están haciendo un gran esfuerzo en sentar las bases para actividades I+D+I de alto nivel y a gran escala, y porque se verá una creciente sofisticación y un aumento de poder adquisitivo de los consumidores (sobre todo de clase media) en estas economías.

    • English

      The interest of firms in emerging economies has until date been largely an issue of exploiting low production cost possibilities and growing sales potentials. More and more, however, their interest can also be explained from an innovation and product development perspective. I.e., from a reverse innovation point-of-view where new products from emerging economies can be trickled up to satisfy the needs of more demanding customers, be they from emerging countries as well or from developed companies. Whereas reverse innovation has largely been identified with frugal innovation, in this paper it is argued that emerging markets will increasingly bring about more advanced and high end products. Both due to the R&D and innovation assets and resources put in place in situ and a growing sophistication and purchasing power of the (middle class) consumer groups in these markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno