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Resumen de La recreación en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación

Joselin Acosta Gutiérrez, Pompilio Gutiérrez Africano, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés

  • español

    La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan - dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión, ya no son suficientes para explicar la emergencia permanente de conocimiento y una inusual irregularidad en los acontecimientos que, en otro tiempo, se percibían con mayor estabilidad.

    Todo se trastoca, cambia, se fisura en el mundo actual.

    Si se acepta esta idea de movilidad permanente, la recreación como campo diferenciado de saber en la escuela ha de ser explorada en sus lenguajes alterativos, en la expansión de lo simbólico, en inusuales y variados empalabramientos con la realidad y, por supuesto, en su expresa intención de transformar, como se dijo antes, la preponderancia de ciertos saberes que ya no son suficientes, aunque necesarios, para transitar por un mundo cada vez más exigente a la imaginación humana. Es desde esta perspec - tiva de apertura y gestión a la imaginación que la recreación en la escuela puede hacer de lo familiar algo extraño y posible para ser nuevamente explorado, re-escrito y contado de modo distinto a las actuales y futuras generaciones.

  • English

    The contemporary society demands of the school pedagogic mediations that allow tools and compe - titions to the students to deal on reflexive and critic way a world never before imagined. The racional logics, that before was occupying certain prevalence in the ways to comprehension, are not already sufficient to explain the permanent emergency of knowledge and an unusual irregularity in the events that, in another time, were perceived by most stability. Everything disrupt, it changes, fissure in the current world.

    If there is accepted this idea of permanent mobility, the recreation like differentiated field of knowing in the school has to be explored in his alterative languages, in the expansion of the symbolic thing, in unusual and varied in-wordly with the reality and, certainly, in his express intention of transfor - ming, as was said before, the prevalence of certain knowledges that are not already sufficient, though necessary, to pass along a world increasingly demandingly to the human imagination. It is from this perspective of opening and management to the imagination that the recreation in the school can do of the slightly strange and possible familiar thing to be explo- red again, rewritten and counted in a way different from the current and futu - re generations.


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