Exponemos el juego interactivo de la Complejidad formulada por el pensador francés Edgar Morin (1921) y las ideas elaboradas por el teórico de la música tonal Heinrich Schenker (1868-1935). Analizamos los problemas surgidos en torno al análisis schenkeriano y proponemos una nueva epistemología del Sistema Tonal, a partir de los principios de inteligibilidad del Pensamiento Complejo de Morin, recursivo-retroactivo, dialógico y hologramático. Como consecuencia, las nociones schenkerianas son complejizadas, rearticuladas deforma antagonista, concurrente y complementaria. Partimos de la búsqueda de método hacia la meta de un «principio de acción que no ordene, sino organice; que no manipule, sino comunique; que no dirija, sino anime» y que, como declara Schenker en las primeras líneas del prefacio de su tratado de Armonía, pueda tender un puente «real y practicable, entre la composición y la teoría», sin quedar de espaldas al Arte.
This article describes the interactive theory of Complexity by the French thinker Edgar Morin (1921) and the ideas developed by the tonal-music theorist Heinrich Schenker (1868-1935), analysing the problems relating to Schenkerian analysis and proposing a new epistemology of the Tonal System, based on the principles of intelligibility of Morin's recursive-retroactive, dialogic and hologramatic Complex Thinking. As a result, Schenkerian concepts are re-articulated in an antagonistic, concurrent and complementary manner. This approach is based on the search for a method to meet the objective of a «principle of action that doesn't require, but organises, that doesn't manipulate, but communicates, that doesn't manage, but encourages» and that, as Schenker stated at the beginning of the preface to his Harmony treatise, aims to build «a real and practicable bridge from composition to theory», without turning back on Art.
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