Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enrique Granados en París: la construcción de un icono español en el ámbito musical internacional

  • Autores: Miriam Perandones Lozano
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 34, Nº 1 (2011), 2011, págs. 203-232
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La relación de Granados con París plantea varios interrogantes al investigador que se acerca a estudiar la vida de este compositor. Al contrario de lo que podría parecer, Granados no aparece en la prensa musical francesa hasta los últimos años de su vida, mientras otros intérpretes españoles, como sus íntimos amigos Ricardo Viñes o Pablo Casals, en 1900 ya son intérpretes reconocidos o aparecen asiduamente en los conciertos parisinos. Ante este hecho inmediatamente surge una pregunta: por qué Granados, una de las figuras universales del nacionalismo español junto a Isaac Albéniz y Manuel de Falla, falta en la prensa especializada de París hasta prácticamente 1909, apenas siete años antes de su muerte. En este artículo pretendemos explicar la relación de Granados con la ciudad y las razones por las cuales encuentra un éxito internacional tardío, pero que le convierte en un icono nacionalista español y universal. Se ha realizado a partir de una recopilación sistemática de la prensa, estudiando por qué aparece Granados en la vida musical parisina y cómo recibió Francia su obra. El trabajo se completa con la revisión del epistolario inédito de Granados, elaborado en nuestra tesis doctoral. El compositor residió casi dos años en París entre 1887 y 1889 como alumno de piano del importante profesor Charles de Bériot. Veinte años más tarde, Granados orientaría su llegada a París primero como intérprete (1909) y después como compositor (1911 y 1914) buscando el reconocimiento internacional.

    • English

      Researchers interested in studying Granados's life are faced with several unresolved issues surrounding the composer's connection with Paris. Contrary to what it might seem, Granados does not appear in the French musical press until his late years, while other Spanish artists, such as his close friends Ricardo Wies and Pablo Casals, were already acknowledged performers who regularly appeared in Parisian concerts by 1900. In view of this situation, one question immediately arises: why was Granados, one of the universal figures of Spanish nationalism together with Isaac Albéniz and Manuel de Falla, absent from the specialized press of Paris until 1909, just seven years before his death? The objective of this article is to explain Granados's connection with this city and why his international success came so late in his career, yet made him a universal and Spanish icon. It is based on a systematic compilation of the press, examining the reason for Granados's appearance in Parisian musical life and the manner in which his work was received in France. The article is completed with a revision of Granados's unpublished collected letters, which formed part of my Ph.D. thesis. The composer lived in Paris for almost two years between 1887 and 1889 as a pupil of the important piano teacher Charles de Bériot. Twenty years later, Granados appeared in Paris as a pianist (1909) and subsequently as a composer (1911 and 1914), in search of international recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno