Víctor Said Armesto (1871-1914) es el continuador de una estirpe de pensadores que transitaron en Galicia en el republicanismo más radical del Sexenio Democrático. Periodista, folklorista, filólogo, filósofo y literato, Said encamina su línea de pensamiento hacia temas propios de las preocupaciones finiseculares (educación, regeneración, utopía social, etc.); no es, pues, extraño que la máxima preocupación de sus últimos escritos se concentre en buscar la relación de cuentos y romances gallegos con el amplio repertorio del ciclo francés y bretón sobre Tristan e Isolda, el Grial, etc., que inspiran esta obra. Víctor Said escribió La flor del agua para que A. Vives le pusiera música; pero «sólo» consiguió que Conrado del Campo lo llevara a la partitura en 1909, estrenándose con éxito en 1914. Said no llegó a ver la subida de telón ni escuchó los aplausos dado que falleció mientras la obra se representaba. Este artículo trata, precisamente, de la gestación y recepción de la obra.
Victor Said Armesto (1871-1914) represents the continuation of a line of thinkers active in Galicia during the most radical republicanism of the Sexenio Democrático, which stretched from the Glorious Revolution of 1868 to the beginning of the Restoration in December 1874. A journalist, folklorist, philologist, philosopher and author, Said directed his line of thought towards concerns typical of the fin-de-siècle period (education, regeneration, social utopia, etc.); thus, it is not surprising that his late writings focused on identifying the connection between Galician stories and ballads, and the vast repertory from the French and Brittany cycle about Tristan and Isolda, the Holy Grail, etc., which inspired this work. Victor Said actually wrote La flor del agua for A. Vives to set to music; but he «only» managed to get Conrado del Campo to score it 1909. Although it was successfully premiered in 1914, Said was unable to see the curtain rise or heard the audience's applause as he died while the work was being performed. This article focuses on the work's gestation and reception.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados