Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusión mediática de los medios de comunicación en el mundo del deporte

  • Autores: Alberto López Martínez, José Luis López López-Menchero
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 163, 2011
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El gran desarrollo de los medios de comunicación en el presente y en el último siglo, ha permitido disponer de información y conocimientos en una escala jamás soñada por la humanidad en el pasado. La importancia de los medios de comunicación en el proceso de desarrollo de las sociedades modernas está relacionada con la calidad de los contenidos de la información que generan los medios informativos y de entretenimientos y también de la propaganda y publicidad que crean una gran influencia en los hábitos de la población a los que va dirigido. De ahí que, junto a los tres poderes clásicos de la Revolución Francesa: legislativo, ejecutivo y judicial, se conceptuase como el cuarto poder de las sociedades modernas. Este cuarto poder se ha extendido a la información deportiva en sus diferentes ámbitos sociales, debido a su repercusión mediática.

      La influencia mediática del deporte no sólo ha trascendido en política o en economía, como ámbitos de referencia más tradicionales de los medios de comunicación, sino que ha incidido en los modernos estilos de vida: educación, ocio, costumbres, moda, etc. Es en este siglo y en el anterior cuando la actividad deportiva moderna alcanza un gran interés social, comercial y mediático gracias a la expansión de los medios de comunicación de masas (MCM). En la actualidad un gran segmento de los medios de comunicación hace uso del deporte en sus estrategias para la creación de sus mensajes. La actividad deportiva ha alcanzado un gran interés social y comercial gracias a los medios de comunicación. El deporte hoy día se asocia a una cultura avanzada, mejor valorada y preocupada cada vez más en mejorar el bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos. De ahí que las corrientes políticas están interesadas en la promoción de sus valores e intereses a través del deporte en sus diferentes vertientes, especialmente el deporte de élite. Y es aquí dónde surge el aspecto psicológico y sociológico del deporte que permite establecer vínculos de identidad e identificación entre el deportista de élite y la población consumidora. Esta vinculación, al tener una proyección de masas, lleva a las firmas comerciales a querer vender sus productos a través de los mejores deportistas de alta competición debido a la repercusión mediática de sus triunfos, siendo el valor de la victoria el eje central de los mensajes publicitarios que se inspiran en el campeón deportivo. Los medios de comunicación tratarán de manipular al hombre postmoderno. Esta es la razón por la cual abordamos este tema de la repercusión mediática, con la convicción de que la única manera que poseemos para no ser cómplices de este hervidero mediático manipulador sea la información y la concienciación sobre el tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno