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Cómo reproducir diapiros en el aula

  • Autores: Teresa Román Berdiel, Pablo Santolaria Otín
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 20, Nº. 3, 2012, págs. 262-269
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La modelización analógica de estructuras diapíricas fue clave para comprender los factores que controlan los procesos diapíricos. En la enseñanza de la geología, la tectònica experimental es un instrumento muy eficaz para facilitar al estudiante la observación directa de los procesos tectónicos. En este trabajo se presenta un dispositivo experimental muy sencillo que permite reconstruir y comprender el desarrollo de un proceso diapírico, poniendo en evidencia el parámetro fundamental (densidad) que lo controla. Este experimento ayuda a comprender cómo rocas enterradas a gran profundidad pueden ascender a través de las rocas suprayacentes generando diapiros. El modelo experimental se compara con un ejemplo natural, lo que permite al alumno comprobar la validez de los modelos analógicos para corroborar las hipótesis de partida.

    • English

      The analogue modelling of diapiric structures was key to understanding the factors controlling diapiric processes. In the teaching of geology, experimental tectonics is a powerful tool to provide the student with direct observation of tectonic processes. This paper presents a simple experimental setup that allows reconstructing and understanding the development of a diapiric process, highlighting the fundamental parameter (density) that controls it. This experiment helps to understand how deeply buried rocks can ascend through the overlying rocks generating diapirs. The experimental model is compared with a natural example, allowing students to check the validity of analogue models to corroborate the hypotheses.


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