Los numerosos fallos éticos sucedidos en el ámbito empresarial durante las últimas décadas han despertado el interés de los directivos por mejorar la calidad moral de sus empresas. Sin embargo, pese al elevado esfuerzo dedicado a resolver este problema, lo cierto es que los abusos morales se siguen sucediendo, implicando tanto a directivos como a trabajadores en la comisión de actos y decisiones moralmente reprobables. Es probable, entonces, que entre las razones causantes de dicho fracaso se encuentren el no poseer una comprensión adecuada sobre las tareas y actividades a desarrollar. Por ello, creemos necesario analizar las diferentes propuestas que se han originado en la literatura con la intención de comprender mejor el proceso de toma de decisiones y comportamiento ético/no ético del empleado. La revisión y el esfuerzo de síntesis realizado nos permitirán mejorar el conocimiento sobre aquellos mecanismos que desempeñan un rol determinante en dicho proceso y además sobre su correspondiente categorización, estableciéndose así la base sobre la cual diseñar la mejor estrategia a seguir para lograr la excelencia ética en las empresas.
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