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El lenguaje visual de anís del mono como código pictórico en el arte del Siglo XX

  • Autores: Federico Martínez Utrera
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 326-345
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si es habitual encontrar referentes artísticos en la publicidad contemporánea, lo es menos hallar alusiones publicitarias en la pintura de los primeros años del siglo XX, cuando surge la publicidad como herramienta comercial de mercado con un soporte artístico (cartel). En este trabajo se analiza el lenguaje visual que emplearon aquellas primeras vanguardias en un caso concreto que escondía el empleo de un código poco conocido: Anís del Mono, una de las pioneras marcas en España, ocultaba una curiosa historia de rara especie: la de aquellos pintores que utilizaron este logo publicitario en sus cuadros a lo largo del siglo pasado, la de quienes deliberadamente lo solaparon y cómo esta publicidad supo conectar sutilmente con las controversias públicas de la época acerca de la evolución humana, solapándose con un debate artístico sobre el uso de la publicidad en la obra de arte.

    • English

      If it is habitual to find artistic modals in the contemporary advertising, it is less to find advertising allusions in the painting of the first years of 20th century, when the advertising arises as commercial tool of market with a support artistic (cartel). This work analyzed the visual language that used those first avant-gardes in a particular case that concealed the use of a unfamiliar code: Anis del Mono, one of the pioneers brands in Spain, which concealed the curious history of a rare species: that of those painters who used these advertising logo in his pictures along last century, the story of those who deliberately overlapped it, and how this adver-tising could connect finely with the public controversies of the epoch it brings over of the human evolution, overlap-ping itself with an artistic debate on the use of advertising in the artwork


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