Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dinámica en la organería y en las obras organísticas de los años 1700. Alabanza de la caja expresiva en el órgano ibérico

  • Autores: Louis Jambou
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 34, Nº 1 (2011), 2011, págs. 59-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone el estudio de la dinámica en las obras para órgano surgidas en la Península ibérica en torno a 1700, un aspecto poco conocido hasta el momento. De manera particular, el autor se interesa por el uso que compositores y organistas hicieron del paso gradual de una intensidad a otra (lo que más tarde se denominó crescendo o diminuendo) entre finales del siglo xvu y principios del xvui. Para ello analiza la influencia que las innovaciones técnicas pudieron tener sobre la escritura compositiva, dedicando especial atención al expresivo sistema de ecos propio del órgano ibérico. En un primer apartado se analizan las declaraciones de los organeros sobre el tema y los avances tecnológicos que se llevaron a cabo en la época. En segundo lugar se estudian las anotaciones dinámicas que aparecen de manera explícita en las partituras, tomando como ejemplo algunas obras de Miguel López y Martín y Coll. Finalmente, en un tercer apartado el autor se adentra en la dinámica implícita en las obras organísticas.

    • English

      This article is a study of dynamics in organ works composed in the Iberian Peninsula around 1700, a little-known aspect of organ scholarship until now. In particular, the author looks at the use composers and organists made of the gradual transition from one level of intensity to another (which would subsequently be termed crescendo or diminuendo) between the end of the seventeenth and early-eighteenth centuries. Thus, the influence technical innovations may have had on composition is analysed, paying special attention to the expressive system of echoes typical of the organ. The first section of the article analyses the writings of organ builders in regard to this issue and technological advances made during the period. The second examines dynamic marks explicitly given in the scores, using works by Miguel López and Martín y Coll as examples. Finally, the third section focuses on the dynamics implicit in organ works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno