Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gaffurius, Urrede and studying music at Salamanca University around 1500

  • Autores: Tess Knighton
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 34, Nº 1 (2011), 2011, págs. 11-36
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El ejemplar de la Practica Musicae de Gaffurio (1497) conservado en la Biblioteca Universitaria de Salamanca tiene varias hojas manuscritas cosidas a su encuadernación, probablemente durante algún momento del siglo xvii o principios del siglo xviii. Estas hojas incluyen citas de fragmentos de música, de dos manos diferentes de principios del siglo xvi, pertenecientes a autores como Aristóteles, Quintiliano, Aulo Gelio, Apuleyo y Franciscus Niger, algunos de los cuales están indicados en el tratado de Gaffurio. Copiadas por una tercera mano, probablemente de finales del siglo xv, y con una adscripción al compositor flamenco Juan de Urrede, hay, además, nueve Tabula ad ordinandum; éstas ofrecen los intervalos verticales o armónicos permitidos para la realización de 'contrapunto', una materia impartida en la Universidad de Salamanca durante el tercer semestre del curso. Este artículo estudia la relación de Urrede con la Universidad, y el contexto académico de sus tablas, que posiblemente daten de 1482, y que difieren en su presentación general y en algunos detalles de las normas generales para contrapunto contenidas en obras de autores salmantinos de en torno a 1500, como Domingo Marcos Duran y Diego del Puerto, o en teóricos italianos como Guilelmus Monachus y Pietro Aaron.

    • English

      The copy of Gaffurius's Practica Musicae (1497) preserved at the Biblioteca Universitaria in Salamanca has a number of manuscript leaves sewn into its binding, probably at some point during the seventeenth century or early eighteenth century. These leaves include citations, in two distinctive early sixteenth-century hands, of passages on music from writers such as Aristotle, Quintilian, Aulus Gellius, Apuleius and Franciscus Niger, some of which are cued to Gaffurius's treatise. In a third hand, probably from the late fifteenth-century, and with an ascription to the Flemish composer Juan de Urrede, are nine Tabula ad ordinandum; these offer the permissible vertical or harmonic intervals for the realization of contrapunto, a subject taught at Salamanca University in the third term of the academic year. This essay explores Urrede's connection with the University and the academic context for his tables, which probably date from before 1482, and are different in general presentation and some particulars to similar guidelines for contrapunto in the works of Salamancan authors of around 1500, such as Domingo Marcos Duran and Diego del Puerto, as well as Italian theorists such as Guilelmus Monachus and Pietro Aaron.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno