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La comprensión y retención del mensaje informativo por la audiencia de televisión.

  • Autores: Samia Benaissa Pedriza
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 176-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de los espectadores de televisión para comprender y retener información audiovisual es limitada. La saturación informativa en la que se cae constantemente en los informativos de televisión generalista en España no resulta eficaz para mejorar la recepción del mensaje en este medio de comunicación social. Una encuesta practicada entre sesenta voluntarios demostró que, a corto plazo, la audiencia solo es capaz de recordar alrededor del 35% de las noticias de un informativo de televisión. No obstante, sí es posible mejorar el procesamiento de información por la audiencia de televisión. Los resultados demuestran que el modo de relacionar los códigos audiovisuales en las piezas informativas influye de forma determinante en el recuerdo y en la comprensión de datos. Un alto grado de coordinación entre el audio y el video favorece el recuerdo y la comprensión del mensaje, aunque estos empeoran en presencia de imágenes impactantes y cuando se produce una saturación de códigos audiovisuales. Por otro lado, informaciones con grados más bajos de correspondencia entre códigos audiovisuales obtienen tasas más altas de recuerdo y comprensión cuando se introducen otros factores que no implican distraer la atención del espectador en un grado tan elevado como es el caso de las denominadas imágenes llamativas.

    • English

      Visual and verbal audience capacity to learn and recall information is limited. However, Spanish news broadcasts are overcrowded with information. A sixty participant survey revealed that the audience is not able to recall a great number of news shortly after watching a news program. The audience perfor-mance was unquestionably weak: only 35% of the news released was finally recalled. Nevertheless, there are still some options left to improve the way television viewers process information. Results show that comprehension and recall are definitely influ-enced by text-picture corres-pondence in broadcast news. Strong audiovisual coordination enhances information gain


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