Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización mediática a debate. Planteamiento didáctico de una dinámica de grupo en el ámbito universitario

  • Autores: Laura López Romero
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización mediática ha de entenderse como una labor de convivencia compartida por cuatro pilares: la familia, la escuela, la industria de los medios de comunicación y las autoridades estatales. En este contexto, se plantea formular una reflexión en torno a las responsabilidades que deben desarrollar los agentes implicados en esta tarea. Algunas preguntas claves a abordar son: ¿Qué papel se le asigna a las instituciones que comparten o han de compartir esta responsabilidad? ¿Cuál es el porcentaje de actuación y el compromiso que han de asumir en la sociedad actual? Bajo estas premisas y a través del aprendizaje cooperativo, este artículo describe una experiencia académica basada en la investigación, la dialéctica y la reflexión entre los estudiantes, aplicando técnicas de dinámica grupal, en este caso, la controversia académica y tomando como punto de partida el debate en torno a la alfabetización mediática. La extracción de conclusión se ha valido de la observación directa participante como mirada cualitativa que permite interpretar y valorar la experiencia de los participantes, sus reacciones, impresiones, comportamientos y su nivel de aprendizaje.

      Esta actividad académica ha sido desarrollada en el ámbito universitario, en la asigna-tura optativa Comunicación Periodística y Educación dentro de la licenciatura de Periodismo, de la Facultad de Ciencia de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

      En el escenario actual de cambio de la universidad, el aprendizaje cooperativo se adapta muy bien a los nuevos requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior y de ahí la extensión y puesta en práctica de estas técnicas entre los docentes universitarios.

    • English

      Media literacy must be understood as a coexistence work shared by four pillars: family, schools, mass media and State authorities. In this context, we propose to make a discussion on the responsibilities each actor or institution should develop in this work. Some key questions to address are: Which role is assigned to each institution that shared this responsibil-ity? What percentage of activity and what compromise should develop each agent? Under these premises and through cooperative learning, this article describes a didactic experience based on engaging in and working through intellectual conflicts, where divergent views and opinions are expressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno