Noelia Victoria García-Talavera Espín, A. López Ruiz, Mª Á. Núñez Sánchez, A. Meoro Avilés, C. Sánchez Cañizares, H. Romero López-Reinoso, Mª D. López Olivar, Mª Á. Lapaz Jorge, Juana Mª Guirao Sastre, F. San Eustaquio Tudanca, José Soriano Palao
Introducción: La diabetes mellitus tipo2 es un problema de salud grave. En el año 2030 afectará a 366 millones de personas en todo el mundo.
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención mixta y reducir la cantidad y gravedad de las complicaciones agudas de la diabetes en nuestra Área de Salud.
Material y método: Se diseñaron protocolos de actuación y documentos de información. La Unidad de Diabetes coordinó las actividades educativas en los diferentes niveles de soporte de la VII Zona de Murcia. Se realizaron charlas de información para los responsables de la Unidad de Diabetes en cada Centro de Atención y Servicio del Área de Salud. Se dio formación personalizada a los pacientes tratados en los distintos niveles de atención. El estudio constó de tres etapas. Se entregaron folletos informativos y charlas al paciente con respecto a la manipulación domiciliaria de hipo e hiperglucemia.
Resultados: Se logró una reducción del 39% de las emergencias debidas a diabetes aguda no complicada, así como una reducción del 39% de las emergencias debidas a diabetes aguda no complicada, así como una reducción del 47,6% de los ingresos hospitalarios. Hubo una reducción del 67,8% de la estancia hospitalaria total para el grupo de pacientes menores de 35 años que fueron ingresados en el hospital debido a diabetes tipo 1 o 2 que no mostraron ningún tipo de complicaciones (GRD295).
Conclusiones: Se observó una reducción de más del treinta por ciento en los casos de urgencias por descompensaciones agudas de la enfermedad y una reducción significativa en las estancias hospitalarias evitables en el adulto joven, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y reduciendo el costo social del paciente diabético.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados