Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la ética y sus implicaciones para la ingeniería en Venezuela

Mauricio Ramos Álvarez

  • español

    En la actualidad, cuando los centros de enseñanza de la ingeniería están trabajando en la reforma curricular, se hace oportuno propiciar la introducción de la "ética" en los pensa de estudios y en los programas de formación y mejoramiento profesional, necesarios para moldear el comportamiento del ingeniero en el ejercicio profesional. Este trabajo tiene como objetivo principal establecer las implicaciones que la enseñanza de la ética tiene en la formación de los ingenieros, así como en la práctica de la profesión. Primero, se presentan los aspectos conceptuales de la ética en las profesiones y su connotación para la ingeniería. Seguidamente, se describe la importancia de la enseñanza de la ingeniería en dos contextos diferentes: en la formación académica del pregrado de ingeniería y la educación continua del ingeniero, asentando los estándares de la práctica profesional. En el contexto referido a la formación académica del ingeniero, se presentan algunas experiencias y propuestas de otros países referentes a la enseñanza de la ética. Finalmente, se establecen cuáles serían las implicaciones esperadas en el contexto venezolano.

  • English

    Engineering education centers are currently working on the curricula change, making opportune the introduction of "ethics" into the pensa, and the training and continuing engineering education programs, needed to reshape the behaviour of engineers in the professional practice. This paper aims to establish some implications of learning an ethics value system (EVS) in both contexts, the formation of future engineers and the engineering continuing education. In the first part, conceptual aspects on engineering ethics are discussed. Afterwards, the learning of ethics is describe in two contexts, the bachelor degree of engineering, and engineering continuing education. In the former context, some experiences and proposals of learning an EVS are described. Coming from other countries, those experiences and proposals could be analized in detail in order to apply them in Venezuela. Finally, some implications of learning ethics are established for Venezuelan engineering development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus