Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cartel como instrumento de promoción en los inicios del turismo español (1900-1936)

Rocío Herrero Riquelme

  • español

    El viaje ha sido uno de los temas más recurrentes en el mundo del cartel. Los propietarios de las compañías de transportes contrataron a dibujantes y a pintores para plasmar los atractivos del viaje y de los medios de locomoción a través de este medio impreso. Por lo tanto, el mensaje comercial llegaba a una población entusiasmada por las imágenes sugerentes y expresivas, debido a que la influencia de las vanguardias artísticas estuvo presente en los ejemplares dirigidos a los privilegiados turistas de principios del siglo XX.

    Rápidamente, el cartel de turismo se convirtió en la imagen proyectada de España a los países emisores, cultivando desde un primer momento el mito romántico que tanto nos caracterizó, pero destacando después el proceso imparable de un país que avanzaba hacia la modernidad. Aunque existieron diferentes productos publicitarios, el cartel fue la mejor tarjeta de presentación de los encantos de nuestro país y el conjunto de ejemplares realizados durante la gestión del Patronato Nacional de Turismo es el testimonio más destacado de la excelencia de este género artístico

  • English

    The trip has been one of the topics more appellants in the poster area. The owners of the companies of transport contracted draftsmen and painters to form the attractions of the journey and of the means of locomotion across this printed way.

    Therefore, the commercial message arrived to an excited population by the suggestive and expressive images, due to the fact that the influence of the artistic avant-garde was present in the copies directed the privileged tourists of beginning of the 20th century.Rapidly, the poster of tourism turned into the image projected of Spain to the issuing countries, cultivating from the first moment the romantic myth that so much characterized us, but also emphasizing the unstoppable process of a country that was advancing towards the modernity. Though different advertising products existed, the poster was the best card of presentation of our country and the works realized by the Patronato Nacional de Turismo is the testimony most distinguished from the excellence of this artistic genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus