Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestiones de autoría y autoridad en libros de emblemas y otras colecciones didácticas

  • Autores: Luis Galván Moreno
  • Localización: Imago: revista de emblemática y cultura visual, ISSN 2171-0147, ISSN-e 2254-9633, Nº. 3, 2011, págs. 85-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo considera la forma en que el discurso didáctico, en los géneros del exemplum, la paremiología y la emblemática, distingue entre autoría como «trabajo de elaboración verbal» y autoridad como «saber socialmente reconocido». Se muestra que el carácter compilatorio de tales libros no impide que aparezcan elementos ligados a la idea moderna de autoría, como son la originalidad y la superación de los precedentes (Erasmo, Mal Lara), y la vinculación de la obra a la voluntad de su autor. Además, se desarrolla una conciencia del canal de comunicación (la imprenta, el propio género «colección de emblemas») y de su carácter autoritativo, que respalda contenidos y procedimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno