Actualmente existen en Colombia cuarenta y seis programas destinados a la formación de profesionales en Música, los cuales se desarrollan en treinta y dos centros de Educación Superior.
Gracias a la libertad de cátedra, vista como un derecho de los maestros para proponer y desarrollar los programas, contenidos y metodología de sus clases, sin ir en contravía a lo estipulado por la Constitución Nacional2 ni a la normativa impuesta desde el Ministerio de Educación Nacional, cada docente de la asignatura Historia de la Música, puede impartir sus procesos de enseñanza en forma diferente. Debido a ello y con el objeto de caracterizarlos, se desarrolla el análisis comparativo, objeto de la presente investigación. Los datos de esta investigación se recogieron en el año 2005.
Among the guidelines provided by the National Education Ministry Bureau of Colombia, we find the Resolution 3456 of 30 December,2003, �in virtue of which the specific characteristics are provided for the supply and development of professional formation programs in Arts�3 by turning the History of Music into a course of basic and professional formation 4.
Thanks to the freedom of teaching/lecturing, foreseen under the National Constitution5, each and every teacher may provide his/her teaching processes freely. Due to it and with the purpose in mind of typifying how the process of History of Music is occurring, is that the present research is undertaken.
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